Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Castillo de Gormaz

Castillo de Gormaz
Comentarios: 0 Luis

Alcazaba de Loja

La Alcazaba de Loja es sin duda el espacio más significativo e intercultural de la ciudad. Habitada por los árabes durante los siglos XII y XIV como fortaleza defensiva de la invasión cristiana, fue conquistada por Fernado III el Santo, Pedro I el Cruel y los Reyes Católicos, en sucesivas etapas históricas, hasta caer definitavamente en manos cristianas. Toda la ciudad se ha organizado siempre en torno a este eje y símbolo de poder y control.

La ciudad aún conserva buena parte de la línea interior de la muralla andalusí, en la que destacan algunos torreones y puertas, como la Puerta del Jaufín, la Torre Ochavada o la Torre del Homenaje , con dos plantas en su interior y realizada en piedra de silleria. La muralla fue construida en mamposteria, y parece responder a un diseño almohade, posiblemente tras los asaltos de Fernando III. Del S XVII destaca el Caserón de los Alcaides que fue construido en el patio de armas de la alcazaba a base de ladrillo y mamposteria. Este edificio de dos plantas ha pasado por muchas vicisitudes y usos, desde sede sindical hasta prisión. En la actualidad se está acondicionado para albergar un museo de la Ciudad. No podiamos terminar este breve recorrido por la arquitectura defensiva de Loja sin nombrar su aljibe, de época nazarí formado por tres naves.

La alcazaba se conectaba visualmente con la red de torres vigía, de época nazarí, que se distribuían a lo largo de la frontera del reino de Granada. En la actulaidad se ha iniciado la primera fase de recuperación de la línea de muralla y de sus torres y puertas. (Hits: 5779)

Encontradas: 5 imágene(s) on 1 página(s). Mostrados: imagen 1 a 5.

Nuevas imágenes


Alcazaba de Loja

Alcazaba de Loja

Alcazaba de Loja

Alcazaba de Loja

Alcazaba de Loja
 





© Copyright 2003-2019 Castillos de España - Todos los derechos reservados