Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Torres del Oeste

Torres del Oeste
Comentarios: 0 Manuel1966

Castillo de Torremormojon

El castillo de Torremormojón, o "La estrella de Campos" como también se le conoce en la comarca, se encuentra emplazado en un elevado cerro en las estribaciones de los montes Torozos, desde el que se divisa un amplio panorama de la Tierra de Campos, lo que le permite estar comunicado visualmente con los castillos de Ampudia y Belmonte de Campos, en Palencia, y Montealegre, en Valladolid.
En 1874 el castillo es demolido en parte, y el 6 de septiembre de 1878 es declarado Monumento Histórico Nacional, siendo uno de los primeros castillos en obtener dicha calificación, lo que no ha impedido que llegue a nuestros días completamente arruinado.
Lo que se conserva del castillo consiste en un edificio de planta rectangular, con torres circulares en sus esquinas. En la parte más expuesta, la que da al llano del cerro, cuenta además con una torre pentagonal y un foso. Esta torre protege el foso y la pequeña puerta de arco apuntado que permitía el acceso a la fortaleza por medio de un puente o pasarela necesarios para salvar el foso.
En el interior de esta torre pentagonal unas escaleras permiten el acceso a una galería subterranea, que cuenta con varias cámaras de tiro que protegían el foso y que comunicaba las tres torres entre sí, dando acceso a las casamatas donde se colocaban las piezas de artillería. Todo este frente, que se encuentra desmochado, corresponde a las reformas de finales del siglo XV, es de buena sillería con muros de 4 metros de grosor.
De las otras torres y lienzos de la fortaleza nada más quedan los cimientos y unos muros de tapial realizados para aprovechar el castillo como palomar. Contaban los lienzos laterales con una torre circular situada en el centro de los mismos, mientras que en la cara más alejada del cerro, la más visible desde la población, se ven los restos de otras dos torres circulares situadas hacia la mitad del lienzo, apenas separadas entre si, y que protegían la entrada principal al recinto.
En el centro de la fortaleza se encuentran los restos de la torre primitiva de la que sólo se conserva una sala abovedada correspondiente a un algibe y una enorme cantidad de escombros. (Hits: 7804)

Encontradas: 4 imágene(s) on 1 página(s). Mostrados: imagen 1 a 4.

Nuevas imágenes


Castillo de Torremormojon

Castillo de Torremormojon

Castillo de Torremormojon

Castillo de Torremormojon





© Copyright 2003-2019 Castillos de España - Todos los derechos reservados