Imagen aleatoria

Muralla de Montblanc

Muralla de Montblanc
Comentarios: 0 Luis

Castillo de Portezuelo

No se tiene conocimiento del origen del castillo de Portezuelo, se pierde en el tiempo, mezclándose con leyendas y habladurías. Su traza parece almudéjar y se asemeja, salvo en el material utilizado para su construcción, a las murallas de Cáceres o Badajoz. Casi todas las reformas posteriores son de Pedro de Ybarra, arquitecto de la orden de Alcántara, que dejó su impronta en tantos edificios de esta provincia durante el siglo XVI.

Numerosos asedios sufrió el edificio, ya desde épocas muy tempranas. En el siglo IX perteneció a los musulmanes, dentro del vasto conjunto defensivo que crearon alrededor de la ciudad de Coria. Las crónicas cuentan cómo a finales del año 877, Alfonso III; aprovechándose de las continuas luchas que sostenían los árabes, llegó a poner sitio a Coria, acudiendo a...tar de levantar el cerco los berberiscos del castillo de Portezuelo, que fue donde primero avisaron los sitiados.

Es durante las campañas del rey Alfonso IX de León, cuando se conquista definitivamente el castillo. Corría el año 1.213. Tras diversos pleitos litigados con la Orden del Temple, la fortaleza pasará a formar parte de la Orden Militar de Alcántara, cuando éste tenía la preeminencia en gran parte de los territorios extremeños.

Pero seré en la época de los reyes Católicos, y toda ves que éstos asumen la administración permanente de las Órdenes Militares, cuando pasará Portezuelo a depender de la Corona, incrementando sus labores administrativas, aunque no descuidará sus funciones defensivas hasta bien pasado el siglo XVI. Es posible que su abandono se produjera en pleno siglo XVII, y ya en 1.784, los visitantes que suben constatarán su completo abandono, sirviendo únicamente de refugio para pastores y viandantes.

Como sucede en todos los castillos medievales, en éste también hay leyenda. La princesa mora, Marmionda, se arroja al vacío desde las almenas del castillo a causa de su incomprendido y desdichado amor hacia un cristiano.

Durante el traspaso de las Excavaciones arqueológicas se ha descubierto por completo el empedrado del denominado Patio de Armas del Alcázar Bajo del castillo. Su compartimentación en calles, delimitadas por bloques de piedra cuarcítica alineados, es característica, y se ha usado hasta épocas recientes para el pavimentado de calles y patios. Otros bloques medianos y pequeños se van encajando sin ningún tipo de argamasa, cuya única firmeza es su perfecta trabazón.

Dicho Patio, en los niveles que ahora se pueden visitar, data de las mismas fechas que el resto de paramentos del edificio, en pleno siglo XVI. Tras recorrer un pasillo en leve ascenso, al entrar en el patio, descubrimos al oeste dos dependencias delimitadas por tabiques bastante precarios, y vamos de acceso sin huellas de jambas. En el interior de la primera se encontró una estructura semicircular adosada al muro de la entrada, cuya función se nos escapa por el momento.

El imponente aljibe de doble lucerna, es la estructura principal del patio, habiéndose descubierto la escalera que daba acceso a su parte superior, dividida en dos tramos que convergían en el centro de su cara oriental. Este depósito de agua, revestido al interior por mortero hidráulico, permitía el abastecimiento y almacenaje durante muchos meses, pensado para épocas de asedio y sequías. (Hits: 4085)

Encontradas: 2 imágene(s) on 1 página(s). Mostrados: imagen 1 a 2.

Fotografías


Castillo de Portezuelo

Castillo de Portezuelo





© Copyright 2003-2020 Castillos de España - Todos los derechos reservados