Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Castillo de Torrelobaton / Castillo de los Comuneros

Castillo de Torrelobaton / Castillo de los Comuneros
Comentarios: 0 Adolfo de Leon y Fau de Casajuana

Castillo de Cadrete / Castillo de Qadrit

El Castillo de Qadrit se encuentra en el municipio de Cadrete, provincia de Zaragoza, Aragon.

El castillo de Qadrit en Cadrete es una fortaleza de espíritu musulmán. Se encuentra en un cabezo inexpugnable rodeado por sus tres cuartas partes de acantilados de 70 metros de altura, aunque relativamente accesible por el lado sur.

Su eje mayor de unos 200 metros es perpendicular al de la sierra. Las dimensiones del mismo son de 45 metros de largo por 20 metros de ancho. En esta construcción perfectamente aislada del resto es donde aparecen las partes principales del castillo: la torre, la cisterna circular y la entrada en un muro perpendicular. Conformaría lo que fue el emplazamiento primitivo.

Detrás del recinto, justo debajo del muro que rodea la torre continuaba el promontorio rocoso y se practicó un foso de unos tres metros de profundidad excavado en la roca virgen. Al otro lado de este foso se modeló un enorme montículo de tierra de aspecto piramidal.

A un nivel inferior, se pueden seguir los escasos cimientos visibles de otro recinto mucho más amplio que el anterior, que termina con una barrera de saeteras descolgada a unos metros del caserío. Sus medidas aproximadas son de 75 metros de largo por 45 metros de ancho.

A un nivel inferior, y continuando con el recinto anterior hacia el Norte, se pueden seguir los menguados cimientos de otro recinto mucho más amplio que el anterior y, aparentemente diáfano, que termina con una barrera de saeteras descolgada a unos metros del caserío. Sus medidas aproximadas son de 75 m de largo por 45 m de ancho.

Las estructuras del castillo están realizadas a base de encofrados de argamasa, piedras irregulares, ladrillos y tejas. De especial interés resulta el forrado de las torres por un segundo muro que se conserva parcialmente.
Otro aspecto constructivo de gran importancia, pero en este caso único en Aragón y seguramente en la península, es la decoración interior de la tercera planta de este castillo. Se trata de un marco de lacerías que recorría la parte superior de las cuatro paredes realizado en yeso. La tipología de los nudos nos ofrece un espectro cronológico que abarcaría desde el siglo XI hasta el siglo XIII.

No se conoce la fecha de su construcción, pero en el año 935 fue ampliado por orden del califa Abd al-Rahman III para convertirlo en la plaza principal en la ofensiva contra la revelación de Zaragoza contra el califato. (Hits: 3302)

Encontradas: 3 imágene(s) on 1 página(s). Mostrados: imagen 1 a 3.

Nuevas imágenes


Castillo de Cadrete

Castillo de Cadrete

Castillo de Cadrete / Castillo de Qadrit
 





© Copyright 2003-2019 Castillos de España - Todos los derechos reservados