Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Castillo de Pano

Castillo de Pano
Comentarios: 0 Luis

Castillo de Nuevalos

El Castillo de Nuévalos, se encuentra en la población de Nuevalos, provincia de Zaragoza, Aragon.

La historia del castillo de Nuévalos está unida a la orden del Santo Sepulcro de Calatayud desde 1156, año en que Ramón Berenguer IV le concedió el señorío del lugar. En 1228 ya poseía la iglesia parroquial, cercana al castillo, por donación del obispo de Tarazona, García Frontín. Los monarcas sucesores confirmaron la donación y en 1328 estaba constituida la encomienda, siendo su comendador Bartolomé de Morlanes.

El castillo fue uno de los pocos que no se rindió ante la invasión de Pedro I. En 1362 el rey exigió a los canónigos la entrega de la ciudad, cuya fortaleza resultaba casi inexpugnable, pero Nuévalos resistió la ofensiva castellana a pesar de haber caído Calatayud y otros muchos lugares de la comarca.

En 1372, Pedro IV confirmó el dominio y jurisdicción civil y criminal y declaró que la posesión y propiedad de Nuévalos pertenecían a la orden del Santo Sepulcro y a su prior de Calatayud. Nuevamente fue atacado por los castellanos en 1374, siendo notable la defensa que los miembros de la orden hicieron de él, según A. Durán.

Sus ruinas se alzan junto a la iglesia sobre un espolón rocoso que domina el valle del río Piedra. Está construido sobre el precipicio y rodeado por el río, dejando para su acceso una angosta entrada. El edificio se compone de un estrecho patio con dos muros laterales cimentados sobre el precipicio; entre ambos se alza la torre del Homenaje, sobre la que luego se construyó un cuerpo de campanas. Junto al castillo se levanta el palacio de los comendadores, hoy transformado en casa consistorial, construido en la primera mitad del siglo XVII.

A un nivel más bajo, junto a la carretera, se encuentra un segundo castillo. Se trata de una torre de mampostería en la mitad inferior y de tapial el resto, con la base de tres de sus muros revistiendo la peña en la que se asienta. Su alzado es ligeramente troncopiramidal y su planta rectangular, de doce por seis metros. Aparece con los huecos del almenaje cubiertos, a fin de facilitar la colocación de tejado añadido en el siglo XIV. En la fachada principal, más larga y la única accesible, se abre la puerta de ingreso; es de arco apuntado con guarnición de ladrillo, al igual que una ventana situada sobre ella. En el resto de los lados presenta estrechas saeteras. (Hits: 3252)

Encontradas: 7 imágene(s) on 1 página(s). Mostrados: imagen 1 a 7.

Nuevas imágenes


Castillo de Nuevalos

Castillo de Nuevalos

Castillo de Nuevalos

Castillo de Nuevalos

Castillo de Nuevalos

Castillo de Nuevalos

Castillo de Nuevalos
 





© Copyright 2003-2019 Castillos de España - Todos los derechos reservados