Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Castillo de Alcala la Real / Alcazaba de la Mota

Castillo de Alcala la Real / Alcazaba de la Mota
Comentarios: 0 Luis

Castillo de Zahara de los Atunes / Castillo de la Almadraba

El Castillo de Zahara de los Atunes se encuentra en la localidad de Zahara de los Atunes, Barbate, provincia de Cádiz, Andalucia.

El Castillo de Zahara y sus murallas comenzaron a construirse a finales del siglo XV, por orden de los Duques de Medina Sidonia, que tenían la concesión de la explotación de la almadraba. Necesitaban una edificación que sirviera para dos funciones primordiales en aquella época: Defensiva, ya que la costa era presa de numerosos ataques por los piratas, provocando el desalojo de la población y por otro lado, como Factoría, almacen y vivienda para los artes típicos de la almadraba.
En su interior había habitaciones para los almadraberos, patios, cocinas, talleres para reparaciones, grandes salones saladeros, pilas para adovar los atunes, capilla y un sinfín de estancias dedicadas tanto a los guardias que defendían el castillo, como a la gente que trabajaba en la almadraba.
Su estructura era cuadrada, conformada por una gran muralla de almenas y con torres en cada una de sus esquinas, sin olvidarnos de la Torre del Homenaje.
Poseía dos puertas principales: una daba al sur, hacia el mar, y la otra, al muro del Oeste. Cuando se construyó la capilla se abrió otra puerta para facilitar su acceso.
Alrededor del castillo se aglutinaba un pequeño núcleo de cabañas o chozas "chancas", donde se alojaban los almadraberos, también había bodegas, tabernas y viviendas para militares y comerciantes que se acercaban a Zahara para la compra del atún.
Servía de residencia veraniega para los Duques de Medina Sidonia, que se acercaban aquí con su pequeña corte para pasar largas temporadas.

Por Decreto de 22 de Abril de 1949, fue declarado Monumento Nacional, en 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural. en el año 2003 la Junta de Andalucía lo declaró "Lugar de Interés Etnológico". Dándole un carácter emblemático entre los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucia.

Hoy en día se encuentra en un estado de semiruina, a pesar de las declaraciones institucionales. El conjunto esta formado por una muralla de sillarejo de piedra unida con cal, de una altura que varía entre los 5,5 m. y los 7 m. En la muralla frontal a la playa dispone de estribos de sillares que refuerzan sus esquinas. Las puertas de la muralla meridional se construyeron con jambas, estribos de sillares y arcos con dovelas. Los huecos que quedan en la muralla septentrional a la calle Gobernador Sánchez González son adintelados excepto la puerta de acceso a la iglesia y la puerta de acceso al Patio de Levante.
En la actualidad conserva dos de las cuatro torres, quedando sólo de la torre de levante la sillería de arranque. El número de vanos actuales ha aumentado, debido a las reutilizaciones que ha sufrido el interior del recinto, y las tres puertas -únicos huecos al exterior a excepción de las saeteras que la horadan en todo su perímetro- con las que aparece en los planos del siglo XVIII, se han convertido en cinco y algunas ventanas.
En la muralla que da a la playa, se han establecido numerosos chiringuitos y restaurantes, el interior del castillo, convertido en un solar, se utiliza como parking improvisado por los veraneantes. En el mes de Agosto se organiza algún mercadillo benéfico y tenderetes para la venta de artesanía marroquí. (Hits: 3621) No hay imágenes en esta categoría.


Encontradas: 0 imágene(s) on 0 página(s). Mostrados: imagen 0 a 0.

Nuevas imágenes






© Copyright 2003-2019 Castillos de España - Todos los derechos reservados