Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Muralla de Úbeda

Muralla de Úbeda
Comentarios: 0 Luis

Castillo de Valderrobres

El Castillo de Valderrobres se encuentra en la localidad de la provincia de Teruel, Aragón.

Es uno de los conjuntos urbanos más importantes de Aragón, con típicas calles y partes de su recinto amurallado y en la loma, el castillo y la iglesia arciprestal integrando uno de los más bellos conjuntos del gótico aragonés.

Originariamente existió un castillo musulmán conocido como “La Peña de Aznar Lagaya”, que estaría en el mismo lugar donde hoy se alza el impresionante castillo gótico. Valderrobres fue reconquistado por el rey Alfonso II en 1169, siendo concedida en 1175 al obispado de Zaragoza, comandado por Pedro de Torroja. Pero al poco tiempo el castillo fue cedido en tenencia a Fortín Robert a condición de que se encargara de repoblar la zona de Valderrobres. A su muerte, la tenencia pasó a manos de su hija Sancha y su sobrino Matalón de Fréscano a partes iguales, pertenenciendo a la familia hasta 1237.

En el siglo XIII el castillo y la villa pasó a manos de Don Lope Guillermo de Oteyza, y de sus manos a la de su hijo, quien murió en 1307 sin descendencia, pero que se había casado con la hija del rey Pedro III, por lo que el castillo fue recuperado por la Corona de Aragón en 1346.

A finales del siglo XIV y durante toda la primera mitad del siglo XV, el castillo sufrió importantes reformas, iniciadas por el arzobispo García Fernández de Heredia, hijo del Gran Maestre de la Orden del Hospital, quien reconstruyo el castillo entre 1392 y 1411. Después el importantes obispo, don Dalmáu de Mur y Cevellón continuó las obras de su predecesor entre 1431 y 1456. El las paredes del castillo de Valderrobres abundan los escudos de estos dos obispos.

En el siglo XVI, se intentaron completar las obras del castillo, pero el arzobispo don Fabrique no puede hacer frente a su elevado coste, proyectado por los maestros Juan de Gali y Juan de la Mira. Sin embargo en 1545 don Hernando de Aragón realizó varias obras, entre ellas la gran cocina.

Estuvó habitado hasta el siglo XVII por el arzobispado, siendo el último habitante el arzobispo J. Cebrián en 1655. En la fortaleza estuvo detenido Ximeno Capdete, prior de la catedral de la Seo de Zaragoza, quien escapo por un pasadizo secreto conocido como “la Mano Peluda”, tras sobornar a sus vigilantes.

Después de la desamortización de Mendizábal en 1835, fue abandonado. Sin embargo tan importante castillo no podía caer en el olvido, y durante las guerras Carlistas fue nuevamente fortificado por el general Cabrera, si bien no sufrió grandes ataques durante la guerra.

El castillo empezó a construirse en el s. XIV. Es de planta hexagonal irregular, con todos sus lados rectos, pero desiguales. Su ordenación interior es de salas alrededor de un patio descubierto. La fachada es una de las más grandiosas del gótico civil de España, de un aspecto macizo muy peculiar, y remata con tres torrecillas almenadas y comunicadas por un camino de ronda.

La puerta de entrada se encuentra en el lado derecho, se abre con un arco de medio punto, blasonada con el escudo del arzobispo don García Fernández de Heredia, sobre ella se encuentran cuatro estrechas ventanales geminados y adornados con blasones que iluminan la sala capitular, a su izquierda se abren dos ventanas de arco único que dan luz a la cocina.

En los otros lados del castillo abundan los ventanales góticos, habiendo un buharda cubierta. En el ángulo noreste se levanta una torre cuadrada de unos 7 metros de lado y rebajada en altura, desde donde nace un pasadizo elevado que comunica el castillo con la iglesia por sendas puertas en arco apuntado, debajo de ella se encuentra una puerta de ingreso al patio protegida por saeteras.

Delante de la fachada principal se encuentra un patio de armas protegido por una muralla, desde donde nace el cinturón defensivo que protege la villa.

En el interior, destaca el salón de las Cortes, con tres arcos apuntados con tracerías en los ventanales. Arriba hay una espectacular galería con once arcos de medio punto. En sus alrededores hay restos de poblados íberos y romanos. Destaca el salón de las Cortes, llamado así porque fue donde se celebraron las Cortes de 1429.

Fuente: Castillos de Aragon (Hits: 3381)

Encontradas: 2 imágene(s) on 1 página(s). Mostrados: imagen 1 a 2.

Nuevas imágenes


Castillo de Valderrobres

Castillo de Valderrobres





© Copyright 2003-2019 Castillos de España - Todos los derechos reservados