Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Castillo de Begíjar

Castillo de Begíjar
Comentarios: 0 Luis

Torre de las Encantadas

La Torre de las Encantadas se encuentra en la localidad de Sabiñán, provincia de Zaragoza, Aragón.

Todo lo que envuelve a la “Torre de las Encantadas” de Sabiñán es un misterio. La propia leyenda popular que se fue tejiendo en torno a la misma, con los elementos típicos de la cultura tradicional aragonesa, moros, moras en este caso, amores imposibles, encantamientos y noche de San Juan, ha hecho quizá que no haya recibido por parte de los historiadores la atención que de por sí sin duda merece. La tradición local atribuye este monumento, como ocurre generalizadamente en toda España, a lo que se considera como un pasado remoto y mítico, el “tiempo de los moros”, el cual no debe ser entendido como un momento histórico concreto, sino como un “pasado” genérico anterior a la memoria de los padres y de los abuelos al que se atribuyen todas las obras de cuyo origen se ha perdido el recuerdo.

En este caso, dicha tradición guarda cierta lejana relación, quizá casual, con la realidad, ya que, como veremos, este monumento fue sin lugar a dudas construido efectivamente por musulmanes, pero sometidos ya desde hace siglos a la dominación cristiana, es decir, lo que en lenguaje científico se denomina “mudéjares”. En tanto que obra mudéjar se trata éste de un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001, cuyo valor histórico, artístico y arqueológico se acrecienta más, si cabe, por el hecho de ser una de las escasas torres defensivas conservadas en Aragón, y en el mundo, elevada en este peculiar estilo híbrido tan aragonés y tan propio de las tierras al Sur del Ebro y en concreto de los valles del Jalón y Jiloca.

Por tanto, la conocida leyenda de “las Encantadas” debe ser entendida exclusivamente como tal y nunca relacionada con la realidad histórica. En el momento en que se datan los hechos del citado relato, el año 1270, el entorno de la importante ciudad de Calatayud, fundación islámica de la Marca Superior, lleva en torno a siglo y medio bajo dominación de los reyes y los señores aragoneses, por más que numerosos núcleos habitados de su entorno, como podemos entender en el caso de Sabiñán, conserven buena parte de su población musulmana pero ya bajo dominio cristiano. Estas poblaciones musulmanas aragonesas sometidas siguieron profesando su religión islámica y preservando sus instituciones, cultura y costumbres como hechos diferenciales frente a los cada vez más numerosos nuevos pobladores cristianos, procedentes del Norte (Pirineo, Prepirineo, Navarra, actual País Vasco, Sur de Francia, etc.) o incluso a los conversos, antiguos musulmanes autóctonos que abrazaron la fe cristiana en una medida que por desgracia desconocemos. Entre estos musulmanes que permanecen en su antiguo territorio había, a juzgar por los datos de la documentación medieval, una mayoría de agricultores humildes, artesanos, albañiles, alarifes (maestros de obras) e incluso personajes acomodados, pero nunca potentados como el supuesto Abben Xumanda de la leyenda capaces de poseer nada menos que un castillo. El castillo, particularmente la torre, así como las tierras y gentes que siempre iban asociadas al mismo son, en estos siglos de apogeo del feudalismo (siglos XIII-XV), patrimonio que la riqueza y el derecho convierten en algo exclusivo de los reyes y de los señores cristianos, laicos o eclesiásticos (obispos, arzobispos, abades) y jamás de un “sometido” musulmán por más que éste pudiera poseer una riqueza no despreciable.

La arqueología suele ser terca frente a la leyenda y los datos que podemos extraer del análisis de la fábrica del edificio, que analizaremos a continuación, nos dicen que esta torre sería levantada mucho más tarde de 1270, posiblemente en un momento indeterminado del siglo XIV, al menos doscientos años después de que todo el Regnum Caesaraugustanum, es decir, el Reino musulmán de Zaragoza, incluyendo por supuesto el Valle del Jalón, cayera definitivamente entre 1118 y 1120 en poder de Alfonso I llamado el Batallador, rey de aragoneses y pamploneses.

Fuente: Castillos de Aragon (Hits: 2086)

Encontradas: 7 imágene(s) on 1 página(s). Mostrados: imagen 1 a 7.

Nuevas imágenes


Torre de las Encantadas

Torre de las Encantadas

Torre de las Encantadas

Torre de las Encantadas

Torre de las Encantadas

Torre de las Encantadas

Torre de las Encantadas





© Copyright 2003-2019 Castillos de España - Todos los derechos reservados