Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Muralla de Baena

Muralla de Baena
Comentarios: 0 Luis

Castillo de Montsonís

El Castillo de Montsonís se encuentra en la localidad de La Noguera, provincia de Lérida, Cataluña.

El Castillo de Montsonís formaba parte de un recinto rodeado de murallas que se extendía por todo el cerro donde está ubicado el pueblo. Según los historiadores, se trataba de una sola torre circular de dos plantas; la primera, un establo, y la planta de arriba, por motivos de seguridad, la vivienda.

Con el siglo XIV llegaron las guerras contra Castilla y la invasión de mercenarios franceses, y el castillo tuvo que ser reconstruido.

Dos siglos más tarde, en el siglo XVI, se inició un proceso de ampliación y remodelación a partir de la torre de la antigua muralla. Y en la segunda mitad del siglo XVII, otra guerra, la famosa Guerra dels Segadors, volvió a dañar la fortaleza y, de nuevo, se tuvo que reconstruir.

Al lado del castillo, la Iglesia se empezó a edificar a finales del siglo XVII, pero las obras se pararon hasta que los actuales Señores de Montsonís, los barones de Albí, dieron al conjunto su aspecto actual.

Los barones de Albí han estado presentes en muchos de los hechos más importantes de la historia nacional de Cataluña. Acard de Mur y un familiar suyo trajeron, desde Grecia, la famosa 'aceituna arbequina'; un hermano de éste bautizó al rey Ferran el Católico, y entre la descendencia de la Baronía de Albi encontramos, también, comandantes del ejército de la Generalitat de Catalunya durante la Guerra Civil, o embajadores del gobierno catalán a Madrid en tiempos de la Guerra de Sucesión.

El actual barón es Carles de Montoliu, presidente de la Fundació Castells Culturals de Catalunya.

El pueblo de Montsonís fue muy importante durante la Edad Media, debido a su situación fronteriza con el mundo árabe. Ya en aquella época, llegaban visitantes; peregrinos del camino de Santiago que, cansados después de una jornada de camino, pedían alojamiento. Se les permitía dormir en una de las dependencias del castillo, la habitación del peregrino; aunque por normas de seguridad, se les encerraba con llave para evitar que, durante la noche, pasearan impunemente por las dependencias de la fortaleza.

Se trata de un castillo habitado, por este motivo la bandera sigue ondeando en la Torre del Homenaje y algunas de las habitaciones son de uso privado. De hecho, se trata del primer castillo privado en toda España que se abrió al público.

Pagina web: Castillo de Montsonís (Hits: 4144)

Encontradas: 12 imágene(s) on 1 página(s). Mostrados: imagen 1 a 12.

Nuevas imágenes


Castillo de Montsonís

Castillo de Montsonís

Castillo de Montsonís

Castillo de Montsonís

Castillo de Montsonís

Castillo de Montsonís

Castillo de Montsonís

Castillo de Montsonís

Castillo de Montsonís

Castillo de Montsonís

Castillo de Montsonís

Castillo de Montsonís





© Copyright 2003-2019 Castillos de España - Todos los derechos reservados