Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Alcázar de Toledo

Alcázar de Toledo
Comentarios: 0 Luis

Torre del Comendador

La Torre del Comendador se encuentra en la localidad de El Verger, provincia de Alicante, Valencia.

La Torre del Comendador formó parte del original Palacio del Marqués de Dénia primero y del Palacio de Medinaceli después.
Un palacio que, al parecer, fue derruido a finales del siglo XIX.

La torre, en cambio, sobrevivió hasta nuestros días gracias a intereses poco vinculados a la protección patrimonial. En las primeras décadas del siglo XX, los restos del Palacio y la torre se vendieron a la empresa Electricista Alcoyana, que empleó el torreón como transformador. Este nuevo uso fue el que favoreció su conservación. Ya en la década de los 90, el Ayuntamiento de El Verger adquirió los restos del palacio y tras un largo proceso de restauración, que finalizó en 2007, se puso en valor la torre.

El primer propietario del palacio del que se tiene constancia documental es Baltasar Vives, a principios del siglo XVI. A finales de este siglo, el V Marqués de Dénia compró el lugar de El Verger y fue durante su señorío durante el que se erigió la torre. A principios del siglo XVII, el palacio pertenecía al Duque de Medinaceli.

La Torre del Comendador se encuentra situada en la confluencia de las actuales calles de San Cristóbal y Abadía. El monumento se presenta como un bloque prismático de unos quince metros de altura de mampostería, con refuerzos de sillería. El carácter defensivo de este elemento lo denota la escasez de aberturas en las fachadas verticales. Estos huecos sólo los encontramos en los niveles superiores. La torre cuenta, además, con matacanes en las cuatro caras del prisma, lo que indica que, al menos en su última fase, fue una pieza exenta, no adosada a otra construcción.

El palacio original, al que pertenecía la torre, sufrió diversas intervenciones arquitectónicas. La más importante tal vez fuese la que acometió el V Marqués de Dénia, que incorporó elementos renacentistas a la estructura original. (Hits: 2258)

Encontradas: 2 imágene(s) on 1 página(s). Mostrados: imagen 1 a 2.

Nuevas imágenes


Torre del Comendador

Torre del Comendador





© Copyright 2003-2018 Castillos de España - Todos los derechos reservados