Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Monasterio de Carboeiro

Monasterio de Carboeiro
Comentarios: 0 Manuel1966

Torre de la iglesia de Torrelapaja

La Torre de la iglesia de Torrelapaja se encuentra en la localidad homonima de la provincia Zaragoza.

En 1456 el Rey Alfonso V de Aragón manda desalojar Torrelapaja. Viendo el Rey que este Lugar está sin defensa en la misma frontera con Castilla, dio un decreto en Nápoles (29 de marzo de 1456) para que "sus vecinos y moradores se bajen a Berdejo y allí tengan su casa y habitación". Los habitantes de Torrelapaja no pusieron en ejecución tal decreto. El mismo año 1456 el Rey da Berdejo (Torrelapaja) a la Comunidad de Calatayud
El 18 de diciembre del año 1456 dio el castillo y Lugar de Berdejo a la Comunidad de Calatayud como lo había estado antes de la ocupación castellana.

El año 1459 el Rey D. Juan II manda construir la torre-fortaleza en Torrelapaja.

Alfonso V de Aragón muere el 20 de junio de 1458 y le sucede su hermano D. Juan II, que ya administraba el reino en ausencia de su hermano. Jura los Fueros de Aragón en Zaragoza el 20 de diciembre y ve que los de Torrelapaja no han cumplido lo que su hermano había mandado, entonces da comisión a la Ciudad de Calatayud para que "viriliter et potenter" (a la fuerza) derruyan el poblado y sus vecinos se bajen a Berdejo.

Los de Torrelapaja se resisten y le envían una embajada diciéndole entre otras cosas que "tenían en su iglesia sepultado el cuerpo de su compatriota el Glorioso San Millán, el que habían traído de su oratorio de la Rioja luego después de su muerte sus mayores. Que les era cosa muy dura el desampararlo o llevarlo a Berdejo. Así mismo tener que mudar de domicilio y ver arruinar sus casas y tener que gastar para construir otras, para cuyos gastos se hallaban sin medios. Que perdía Su Majestad un Lugar que se podía conservar labrando una fortaleza".
(de los apuntes de D. Manuel Lozano, Vicario de Torrelapaja de 1751 al 1788, archivo parroquial)

Estas razones convencieron al Rey y mandó construir la torre-fortaleza que aún se conserva perfectamente y es la torre de la iglesia parroquial de Torrelapaja. Al mismo tiempo que la torre se construyó el cuerpo antiguo de la iglesia que era "de piedra labrada, hecha a prueba de bomba o de bombarda" y que coincidía con lo que es el presbiterio de la iglesia actual.

El Rey no sólo construyó la torre y la iglesia fortaleza, sino que donó a la iglesia de San Millán reliquias de doce santos, traídas, según Zurita, por el mismo Rey de la catedral de Valencia. Dichas reliquias se conservan en dos arquetas, una a cada lado de la de San Millán, en el retablo mayor de la iglesia parroquial de Torrelapaja.

La torre de Torrelapaja es un obra muy singular. De planta cuadrada, es una construcción esbelta que presenta 4 garitones en la terminación, donde pueden destinguirse claramente las aspilleras. Su aspecto es claramente militar.

Fuente: Castillos de Aragon (Hits: 1995)

Encontradas: 6 imágene(s) on 1 página(s). Mostrados: imagen 1 a 6.

Nuevas imágenes


Torre de la Iglesia de Torrelapaja

Torre de la Iglesia de Torrelapaja

Torre de la Iglesia de Torrelapaja

Torre de la Iglesia de Torrelapaja

Torre de la Iglesia de Torrelapaja

Torre de la Iglesia de Torrelapaja





© Copyright 2003-2019 Castillos de España - Todos los derechos reservados