Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Castillo de Sotomayor

Castillo de Sotomayor
Comentarios: 0 Manuel1966

Torre del Reloj

La Torre del Reloj se encuentra en la localidad de Maella, provincia de Zaragoza, Aragón.

La torre del reloj de Maella, construida en dos etapas, otorga a la villa una especial fisonomía.
La primera etapa de su construcción, los primeros 20 primeros metros de estilo románico, se sitúa entre los siglos XI-XII, llevándose a cabo en piedra de sillería con almenas aspílladas, corroborando la teoría basada en que en otro tiempo fue fortaleza protectora del acceso al casco viejo de la villa y que estuvo protegida por caballeros de la Orden de Calatrava.

La segunda fase constructiva, los siguientes 28 metros de estilo mudéjar, se divide en tres cuerpos. El primer cuerpo, siguiendo a la construcción precedente, es de plata cuadrada, cuya ornamentación consiste en dos arcos de medio punto rebajados en cada una de sus caras. Este primer cuerpo da paso al segundo cuerpo a trávés de una decoración geométrica en azulejo.

El segundo cuerpo, de planta octogonal, alberga un reloj de cada uno de los lados correspondiéndose con cada uno de los punto. cardinales; los lados restantes se han ornamentado con el mismo material constructivo, el ladrillo. De nuevo, y afianzando las lineas de recorrido visual, se pasa de un cuerpo a otro por medio de un friso en azulejo.

El tercer cuerpo es de planta circular decorado en arcos de medio punto alternados con columnas de orden corintio. Toda la construcción se cierra en una cubierta de bronce coronada por una veleta con un gallo, conocido como el gallet.

Está completamente restaurada, y da cobijo al salón de sesiones del Ayuntamiento, a las oficinas municipales y a la capilla de la Virgen del Portal. Las obras de restauración se centraron en la sustitución de la antigua escalera de yeso por otra nueva; en la ampliación del salón de sesiones a través de la compra de una casa adosada y en la consolidación exterior del conjunto con la colocación de tres relojes, en origen solo había uno, y de la decoración en azulejo que con la erosión del tiempo se encontraba muy deteriorada.

Fuente: Turismo de Zaragoza (Hits: 2162)

Encontradas: 10 imágene(s) on 1 página(s). Mostrados: imagen 1 a 10.

Nuevas imágenes


Torre del Reloj

Torre del Reloj

Torre del Reloj

Torre del Reloj

Torre del Reloj

Torre del Reloj

Torre del Reloj

Torre del Reloj

Torre del Reloj

Torre del Reloj





© Copyright 2003-2019 Castillos de España - Todos los derechos reservados