Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Castillo de Villardompardo

Castillo de Villardompardo
Comentarios: 0 Luis

Castillo de Bagtawira

El Castillo de Bagtawira se encuentra en la localidad de Cabra del Santo Cristo, provincia de Jaén, Andalucía.

Coronando el pequeño cerro de San Juan se encuentra lo poco que queda de este castillo. Básicamente algunos vestigios, ciertamente muy insignificante, de lo que fue su muro perimetral, parte de una torre y unos escasos restos de otra segunda. Lo primero supera el metro de grosor, mientras la torre es de planta ligeramente rectangular y con un predominio del sillarejo.

Dominando la mampostería, con abundante yeso y barro, se tiene como una construcción cristiana, de la segunda mitad del siglo XIII, aunque sobre una base de clara ascendencia musulmana, Sin embargo, mientras no se lleve a cabo un estudio arqueológico serio y riguroso, en este punto nos movemos en el campo de la hipótesis.

Ya que, aunque la incorporación de esta localidad a Castilla tuvo lugar hacia 1245, durante el reinado de Fernando III, el Santo, quien la agregó al alfoz de Úbeda, donación ratificada nueve años después por su hijo Alfonso X, el Sabio; sin embargo, al ser una auténtica avanzadilla o cuña cristiana en el Reino Nazarí de Granada, quedó prácticamente deshabitada, convirtiéndose de hecho en tierra de nadie y, en consecuencia, escenario de las frecuentes razzias entre unos y otros, hasta la definitiva incorporación del Reino de Granada a Castilla por los Reyes Católicos (1482-1492).

Por eso sería, precisamente, en estos siglos de la Baja Edad Media cuando, al quedar deshabitado se arruinaría el castillo, acabando de completarse, hipotéticamente, a partir de 1545, cuando, una vez mandada repoblar la villa por el César Carlos V, precisamente con cincuenta vecinos de Úbeda, algunos de ellos utilizarían sus muros y torres como cantera para construir sus nuevas viviendas. (Hits: 3412)

Encontradas: 4 imágene(s) on 1 página(s). Mostrados: imagen 1 a 4.

Nuevas imágenes


Castillo de Bagtawira

Castillo de Bagtawira

Castillo de Bagtawira

Castillo de Bagtawira





© Copyright 2003-2019 Castillos de España - Todos los derechos reservados