Usuarios registrados


Medina Azahara

Medina Azahara
Comentarios: 0 Luis

Principal / Castilla La Mancha / Ciudad Real / Castillo de Alarcos / Castillo de Alarcos

Castillo de Alarcos

Castillo de Alarcos





Image Details

Descripción: El Castillo de Alarcos se encuentra en Ciudad Real, Castilla - La Mancha.

El cerro de Alarcos es un yacimiento íbero-medieval de gran importancia, con una etapa anterior, Hierro I y un momento de primera romanización igualmente presente. Su etapa medieval se documenta en los S. XII y XIII. Las primeras noticias de Alarcos medieval forman parte de la leyenda, al ser incluido dentro de la dote de un posible matrimonio entre la mora Zaida y el Rey Alfonso VI).

Reconquistada por Alfonso VII en 1147, es reedificada por Alfonso VIII y encomendada su defensa a la Orden de Calatrava. El 19 de Julio de 1195 es escenario de la famosa batalla que lleva su nombre y que supone una derrota del ejército cristiano frente a las tropas almohades de al-Mansur. Años más tarde, en 1212, y gracias a la victoria de las Navas de Tolosa, se da paso a la definitiva conquista y repoblación de La Mancha. A partir de esta fecha comienza el declive de Alarcos. Alfonso X es incapaz de repoblarla por lo que traslada a sus habitantes a una aldea próxima, llamada Pozo Seco de Don Gil y allí fundó Villa Real en 1255.

Desde la fundación de Ciudad Real, Alarcos fue quedando en el olvido y tan sólo actuaciones puntuales en la Ermita a través de los siglos daban fe de su antiguo esplendor.

Los castillos de Calatrava La Vieja, Caracuel, Alarcos y Piedrabuena pertenecieron a la Orden de Calatrava, que la orden perdio despues de la batalla de Alarcos en 1195, y pasaron a dominio musulman. Tambien pasaron a dominio musulman Guadalerzas, Malagón (hoy desaparecido), y Benavente entre otros, tambien de la Orden de Calatrava, o sea, todos los castillos que poseia la Orden desde Toledo a Sierra Morena.

Mas tarde, en 1212, cuando el gran ejercito cristiano salio de Toledo hacia Sierra Morena para enfrentarse a los musulmanes en la importante batalla de Las Navas de Tolosa, fue recuperando uno a uno estos castillos para la cristiandad, para finalmente vencer a los musulmanes en Las Navas.
Fecha: 21.11.2010 17:14
Impactos: 1300
Descargas: 0
Puntuación: 0.00 (0 Votos)
Tamaño de archivo: 166.7 KB
Envíado por: Luis
Palabras clave: Castillo, Alarcos, Ciudad, Real, Castilla, Mancha

Prodigy 4image Theme by Moxet Khan

Discussion

Autor: Comentario:
No hay comentarios para esta imagen


Imagen anterior:
Castillo de Alarcos

Siguiente imagen:
Castillo de Alarcos




© Copyright 2003-2019 Castillos de España - Todos los derechos reservados