Usuarios registrados


Castillo de Ayub

Castillo de Ayub
Comentarios: 0 Luis

Principal / Aragón / Zaragoza / Castillo de Vera de Moncayo / Castillo de Vera de Moncayo

Castillo de Vera de Moncayo

Castillo de Vera de Moncayo





Image Details

Descripción: El Castillo de Vera de Moncayo se encuentra en la localidad homonima de la provincia de Zaragoza, Aragón.

El castillo se sitúa a 631 m de altitud, en lo más alto de un pequeño cerro situado frente al valle del Huecha y en su lado más cortado, porque detrás de éste, en la zona de suave desnivel, se asentó la población. El castillo permanece en la línea exterior del núcleo de población, próximo a la iglesia y presidiendo la plaza a partir de la cual se diseñó el trazado del caserío, aunque escondido tras la fachada de una vivienda del siglo XIX . Los restos del castillo son algo confusos en la actualidad, aunque la mayoría parecen del siglo XIV.

En 1357, al comienzo de la guerra de los dos Pedros, el castillo sirvió de refugio a la comunidad de cistercienses que luego marchó a Borja y Zaragoza cuando entraron los castellanos. El efecto devastador de la contienda y el de la Peste Negra hicieron que a partir de 1361 Vera quedara nuevamente despoblada por algún tiempo, lo que favoreció el conflicto creado entre la ciudad de Tarazona y Veruela por su posesión. Siguió en poder del monasterio, que en 1368 volvió a conceder una nueva carta de población a 32 cristianos y sus familias. Según se dice en ella el monasterio se reservaba para sí y para siempre «el castiello de Vera con toda su tallada aderredor et con la plaça delant del dito castiello que fue asignada pora yglesia et pora abadia y tres peonias en todo el dito heredamiento et la plaça de la entrada de la villa».

A comienzos del siglo XV, el monasterio se ocupó de hacer obras en el castillo por las que tuvo que endeudarse, previsiblemente para prepararlo ante la guerra con Castilla. Vera volvió a ser tomada por los castellanos nuevamente en 1462, junto con Veruela y Alcalá, siendo éste el último suceso bélico registrado. Siguió perteneciendo al monasterio de Veruela hasta la desamortización del siglo XIX.
Fecha: 26.12.2010 00:27
Impactos: 2881
Descargas: 0
Puntuación: 0.00 (0 Votos)
Tamaño de archivo: 184.3 KB
Envíado por: Luis
Palabras clave: Castillo, Vera, Moncayo, Zaragoza, Aragón

Prodigy 4image Theme by Moxet Khan

Discussion

Autor: Comentario:
No hay comentarios para esta imagen


Imagen anterior:
Castillo de Vera de Moncayo

Siguiente imagen:
Castillo de Vera de Moncayo




© Copyright 2003-2019 Castillos de España - Todos los derechos reservados