Usuarios registrados


Castillo de Consuegra

Castillo de Consuegra
Comentarios: 0 Luis

Principal / Aragón / Zaragoza / Castillo de Berdejo / Castillo de Berdejo

Castillo de Berdejo

Castillo de Berdejo





Image Details

Descripción: El Castillo de Berdejo, se encuentra en el municipio homonimo de la provincia de Zaragoza, Aragon.

El castillo de Berdejo fue históricamente una plaza muy importante en la defensa de la frontera con Castilla, ya que controlaba el paso el paso hacía la meseta, por la zona de Soria, más exactamente por el valle del Manubles.

La primera referencia histérica data del año 1131, cuando se le cita como término en el fuero de Calatayud. En 1228, Alfonso III lo entrego a los unionistas, quienes pusieron como alcalde a Juan de Figueras. En 1311 ya figura como limite fronterizo del norte de la comunidad de Calatayud. Debido a su importancia estratégica sus tenentes eran nombrados directamente por la Corona, así se conoce como uno de los más importantes a Ximén Pérez de Pina. Quien influyo en el infante Pedro, para que su madrastra, la reina Leonor, no entregara el castillo en 1336 al castellano Ruíz Pérez de Almazán.

Cambio habitualmente de manos entre castellanos y aragoneses, siendo mandado fortificar por Pedro IV en 1357.

El castillo es un claro ejemplo de castillo roquero, con torres en sus esquinas. Su planta es trapezoidal, de 30 metros de eje mayor y 20 el menor. Tres de sus muros nacen prácticamente en el borde del peón donde se asienta. Sus torreones son de planta rectangular, el cuarto es más pequeño y de planta cuadrada, de mampostería, y 7 metros de lado por 12 de altura. En ella se encuentra la puerta de acceso, defendida por un foso excavado en la roca, en arco de medio punto, adornada por una moldura exterior y con entrada en recodo cubierto por bóveda bajo la torre. Sobre la puerta se dispone en tres plantas, iluminadas por ventanas enmarcadas en sillares. A las otras plantas se accede desde el adarve de la muralla.

El patio de armas todavía mantiene el aljibe, cubierto por bóveda, en bastante buen estado.

Presentaba un segundo recinto amurallado, a un nivel inferior que el del propio castillo, del que se conserva algo de muralla y una torre semicircula
Fecha: 20.04.2011 21:30
Impactos: 1704
Descargas: 0
Puntuación: 0.00 (0 Votos)
Tamaño de archivo: 138.2 KB
Envíado por: Luis
Palabras clave: Aragon, Berdejo, Castillo, Zaragoza

Prodigy 4image Theme by Moxet Khan

Discussion

Autor: Comentario:
No hay comentarios para esta imagen


Imagen anterior:
Castillo de Berdejo

Siguiente imagen:
Castillo de Berdejo




© Copyright 2003-2019 Castillos de España - Todos los derechos reservados