Usuarios registrados


Castillo de Alòs de Balaguer

Castillo de Alòs de Balaguer
Comentarios: 0 Luis

Principal / Aragón / Zaragoza / Iglesia Fortificada de San Pedro / Iglesia Fortificada de San Pedro

Iglesia Fortificada de San Pedro

Iglesia Fortificada de San Pedro





Image Details

Descripción: La Iglesia Fortificada de San Pedro se encuentra en Romanos, provincia de Zaragoza, Aragon.

La iglesia de Romanos se ubica en el interior del recinto amurallado, adosada a la torre mudéjar. El recinto del castillo del siglo XIV, realizado en la época de la “Guerra de los dos Pedros”, fue en parte destruido al edificar la iglesia en el siglo XVI; de dicha fortificación se conservan un trozo de muralla y dos torreones circulares. Para acceder a la iglesia hay que atravesar un arco de piedra fechado en 1609 que corresponde a la finalización de las obras del templo y a la habilitación de la superficie del castillo como cementerio, costumbre muy extendida en todos los lugares hasta hace unos dos siglos.

La iglesia está dedicada a San Pedro y fechada en 1570. Edificada sobre un antiguo templo de menor tamaño, su construcción sería necesaria por un aumento demográfico.

La torre es esbelta con una estructura militar de planta cuadrada, hueca al interior y dividida en estancias superpuestas que se comunican entre sí. En su parte inferior está atravesada por una bóveda de cañón apuntado actualmente cegada que tenía la función de torre-puerta tal y como sucede en las torres de San Martín y El Salvador de Teruel.

El acceso original se realiza en alto por la parte que da a la iglesia, una puerta de entrada defensiva que nos introduce en una estancia cuadrada desde la que se asciende a tres estancias superiores. La última de ellas sirve de cuerpo de campanas y sólo éste espacio tiene una función religiosa, cubriéndose con una bóveda de crucería gótica.

Un último aspecto que remarca el carácter defensivo de esta torre es la presencia de un vano con matacán, es decir, una ventana que tiene un parapeto en voladizo en el lado occidental a la altura de la tercera estancia y que tendría una función de defensa de la puerta original. Esta disposición interior tiene una clara vinculación con la arquitectura militar, de ahí que se relacione con torres de similar estructura como la de
Fecha: 03.05.2011 11:46
Impactos: 1960
Descargas: 0
Puntuación: 0.00 (0 Votos)
Tamaño de archivo: 254.5 KB
Envíado por: Luis
Palabras clave: Aragon, Iglesia, Fortificada, de, San, Pedro, Romanos, Zaragoza

Prodigy 4image Theme by Moxet Khan

Discussion

Autor: Comentario:
No hay comentarios para esta imagen





© Copyright 2003-2019 Castillos de España - Todos los derechos reservados