Monasterio de Carboeiro

Monasterio de Carboeiro
Comentarios: 0 Manuel1966

Principal / Aragón / Zaragoza / Castillo del Reloj / Castillo del Reloj

Castillo del Reloj

Castillo del Reloj





Detalles de la fotografía

Descripción: El Castillo del Reloj se encuentra en la localidad de Calatayud, Zaragoza, Aragón.

El Castillo del Reloj o Real, se encuentra al final de la subida que la muralla iniciaba en la puerta de Somajas (hoy de Zaragoza). Domina el barrio del Picado y fue palacio, según Labaña. El edificio se adaptó en 1876 para usos militares y después se abandonó. Parece ser que era de estilo mudéjar, de ladrillo y de planta rectangular. La plaza de armas, situada a lo largo del muro norte, es hoy en día una era de propiedad particular.

El edificio actual es una adusta masa de tapial, de planta rectangular, revestida parcialmente de roca natural. En el interior conserva una escalera tallada en la roca, y en algunos tramos rehecha de ladrillo y recientemente restaurada, que permite el acceso a la parte más alta. También se conservan dos habitaciones, excavadas en el terreno, de planta sensiblemente circular, dejando en el centro un soporte de columna, sobre el que se apoya el estrato de yeso que sirve de techo, sistema de construcción similar al utilizado en algunas de las viviendas de las calles Morería, Picado y La Paz. Tiene dos puertas de acceso, la una es la que se utiliza actualmente para acceder a su interior, y la otra, aunque conserva la hoja de madera, se encuentra prácticamente cegada.

En la parte alta, entre dos pilares a modo de espadaña, cuelga la campana que regaló Pedro IV a Calatayud, cuando en 1366 recompensó el heroísmo bilbilitano en la guerra de los dos Pedros, además de otorgarle el título de ciudad, el privilegio de sellar en cera blanca y la custodia de los propios castillos reales. Para colocarla se construyó por orden del rey Alfonso V, una torre, hoy desaparecida pero que todavía podía verse a finales del pasado siglo, obra de Farach el Rubio. La campana, conocida con el nombre de Reloj Tonto, que da nombre al castillo, fue refundida al menos dos veces. Sobre su superficie lleva grabadas sendas inscripciones: la primera de ellas consta de una cruz y el text
Fecha: 12.06.2011 15:29
Impactos: 1911
Descargas: 0
Puntuación: 0.00 (0 Votos)
Tamaño de archivo: 412.5 KB
Envíado por: Luis
Palabras clave: RICLA, Aragón, Calatayud, Castillo, del, Reloj, Zaragoza

Prodigy 4image Theme by Moxet Khan

Comentarios

Autor: Comentario:
No hay comentarios para esta imagen


Imagen anterior:
Castillo del Reloj

Siguiente imagen:
Castillo del Reloj




© Copyright 2003-2020 Castillos de España - Todos los derechos reservados