Usuarios registrados


Alcazar de Toledo

Alcazar de Toledo
Comentarios: 0 Luis

Principal / Navarra / Castillo de Javier / Castillo de Javier

Castillo de Javier

Castillo de Javier





Image Details

Descripción: El Castillo de Javier (Xabier gaztelua en euskera) está situado en una loma de la localidad de Javier, en Navarra, a 52 km al este de Pamplona-Iruña capital y 7 km al este de Sangüesa.

Data del siglo X. En este castillo nació y vivió San Francisco Javier, hijo de los Señores de Javier, y de aquí tomó su apellido. El nombre de Javier proviene del vascuence etxeberri o casa nueva, que en su evolución se transformó en javier. La grafía original es xabier.

Consta de tres cuerpos, sucesivamente escalonados en orden de antigüedad. Destacan la "Torre del Santo Cristo", bastión y capilla donde se encuentra un interesante crucifijo tardogótico y una serie de pinturas murales representando la danza de la muerte, única en España; la "Torre del Homenaje", llamada de San Miguel (lo más antiguo del castillo) y el museo dedicado a la vida del santo. En sus basamentos hay huellas y zócalos musulmanes que podrían ser del siglo X. En el XI se formó el primer recinto envolvente que cobijó las primeras habitaciones. En el siglo XIII se agregaron, por las cuatro orientaciones, dos cuerpos poligonales y dos torres flanqueantes.

El castillo y la villa de Javier fueron ganados por Sancho VII de Navarra en torno al año 1223. Un noble aragonés los había dado como garantía por un préstamo de 9.000 sueldos que le concedió el monarca navarro, pero al acabar el plazo y no poder hacer frente al pago, pasaron a la propiedad de Sancho. No era la primera vez, ni sería la última, pues Sancho VII fue uno de los grandes prestamistas de la Corona de Aragón, y gracias a los préstamos no devueltos, se adueñó de una serie de villas y castillos entregados como aval que le ayudaron a reforzar sus fronteras con Aragón: Escó, Peña, Petilla, Gallur, Trasmoz, Sádaba, etc.

En 1236 el castillo fue entregado por el rey Teobaldo I a Adán de Sada.

Tras la conquista de Navarra y dado que la familia de Juan de Jaso, propietaria del mismo, defendía la independencia del reino, el Cardenal Cisneros ordenó la demolici
Fecha: 27.09.2011 20:43
Impactos: 1949
Descargas: 0
Puntuación: 0.00 (0 Votos)
Tamaño de archivo: 217.3 KB
Envíado por: Luis
Palabras clave: Castillo, de, Javier, Navarra

Prodigy 4image Theme by Moxet Khan

Discussion

Autor: Comentario:
No hay comentarios para esta imagen


Imagen anterior:
Castillo de Javier

Siguiente imagen:
Castillo de Javier




© Copyright 2003-2019 Castillos de España - Todos los derechos reservados