Usuarios registrados


Castillo de Peñas Negras

Castillo de Peñas Negras
Comentarios: 0 Luis

Principal / Aragón / Zaragoza / Castillo de Borja / Castillo de la Zuda / Castillo de la Zuda

Castillo de la Zuda

Castillo de la Zuda





Image Details

Descripción: El Castillo de la Zuda se encuentra en el municipio de Muela de Borja, provincia de Zaragoza, Aragon.

El castillo de la Zuda está situado en uno de los últimos espolones de las estribaciones de la Muela de Borja. Por su posición es la auténtica llave de paso hacia el Somontano del Moncayo, cerrando la salida del Huecha hacia el valle del Ebro.

El castillo constaba de una parte elevada sobre los restos naturales del relieve rocoso, revestido de sillares desde época romana y por otra parte de un cinturón de murallas.

El relieve rocoso forrado de sillares haría las veces de torre del homenaje, rodeada de un recinto en el que se contendrían, los aljibes y almacenes, formando un formidable recinto defensivo.ra y se encuentra en estado de abandono, a la espera de que se inicien las obras de restauración y acondicionamiento.

El estado de conservación actual es lamentable, y tan sólo es que se contabilizan una decena de capiteles sencillos, decorados pinas en sus vértices que presentan formas habituales en la arquitectura de los siglos XIII y XIV. Además existen algunos fustes de columnas lisas y piezas rectangulares decoradas con una acanaladura, que podrían corresponder a dinteles. Algunos de estos elementos se encuentran reaprovechados en la cimentación de uno de los pilares que se edificaron en el siglo XVI para sujetar una parte del castillo.

Al abrigo de esta gran mole defensiva, casi inexpugnable se apiñaban en la ladera unas cien casas en época musulmana rodeadas de una sola puerta. Otras quinientas casas estaban circunscriptas por la muralla exterior, que tenía cuatro puertas.

Este recinto amurallado tenía el siguiente recorrido, desde el castillo a la puerta del cierzo, hoy Portaza, de aquí, por la calle de San Bartolomé, hasta el mercado, en donde variando al Norte tomaba las calles de San Juan Alta y Baja, hasta Sayón, y desde allí, derecho otra vez al castillo.
Fecha: 31.10.2009 16:14
Impactos: 1552
Descargas: 0
Puntuación: 0.00 (0 Votos)
Tamaño de archivo: 67.9 KB
Envíado por: Invitado
Palabras clave: Castillo, Zuda, Muela, Borja, Zaragoza, Aragon

Prodigy 4image Theme by Moxet Khan

Discussion

Autor: Comentario:
No hay comentarios para esta imagen


Imagen anterior:
Castillo de la Zuda




© Copyright 2003-2019 Castillos de España - Todos los derechos reservados