Usuarios registrados


Generalife

Generalife
Comentarios: 0 Luis

Principal / Castilla La Mancha / Toledo / Castillo de Montalban / Castillo de Montalban

Castillo de Montalban

Castillo de Montalban





Image Details

Descripción: El Castillo de Montalban se encuentra en la localidad de San Martín de Montalbán, provincia de Toledo, Castilla La Mancha.

Aunque su situación sea menos inexpugnable que el de Peñas Negras, es el de Montalbán el más robusto, extenso y fuerte de todos los de la provincia, probablemente más aún que el de Escalona; aunque su historia sea mucho más oscura y tranquila.

Tal vez por su misma fortaleza, no queda noticia de que haya sido atacado en una verdadera batalla. Cercano a una calzada romana y a la ermita de Melque, conserva en su interior restos de una anterior fortaleza musulmana, cuadrangular y mucho más pequeña. Ocupa un lugar sumamente fuerte, cortado al Norte y Noroeste por el profundo tajo del Torcón (de 100 mts. de profundidad) y dos torrenteras al Este y Oeste que lo defienden perfectamente por los otros dos lados. Queda así un espacio de más de 15.000 m2 bordeado de muralla almenada, con escasas torres cuadrangulares, con garitas en algún ángulo.

La fachada Sur da a un terreno llano, por lo que aquí se acumularon todas las defensas posibles. Hay primero un ancho foso que unía las torrenteras; a continuación un torreón semicircular, bajo y almenado, a guisa de coracha y con saeteras, que prolonga la barbacana exterior, y que también lleva almenas y aspilleras en piedra caliza. Desde ésta y por tres puertas, más una poterna, se llega al espacioso camino de ronda que rodea casi la mitad del edificio principal.

Se entra a éste por dos puertas protegidas por enormes espolones o albarranas pentagonales, con esbeltos arcos apuntados que sobrepasan los 10 mts. de altura en la clave, y tres postigos, muy disimulados. Están construidas con mampostería y ángulos de sillares que conservan numerosos signos lapidarios (algunos, la estrella de David). Ambas albarranas cabalgan sobre el camino de ronda y aunque parecidas, es maciza la de la izquierda y con habitaciones la de la derecha, mejor conservada. Tiene ésta saeteras y cuatro matacanes de ladrillo, estando unida a la torre mayor, al interior del recinto, que tuvo matacanes también. A ambas se sube por una escalera tras de la muralla, restaurada hoy en sus primeros tramos.

Dos silos o cisternas subterráneos, de gran capacidad, quedan en el interior, cuyo recinto se conserva completo. La parte que da al precipicio es más débil -por quedar suficientemente defendida por el derrumbadero-, de tapial en algunos tramos, por lo que ha perdido el coronamiento.

Debió construirse este impresionante edificio como punto de defensa de la orilla izquierda del Tajo, reformando mucho y ampliando más el castillo árabe que allí existía, abandonado tal vez al rendirse Toledo. Ya en 1209 se cita a la villa de Montalbán, cedida al repoblador Alfonso Téllez; pero el edificio que hoy vemos debió construirse por los Templarios, a quienes se lo cedió Alfonso VII pocos años después, haciendo de él y de sus dehesas inmediatas, hoy casi despobladas, la más importante encomienda de su Orden en Castilla.

En 1308 vuelve a la Corona, donándolo Alfonso XI a Alfonso Fernández Coronel. Enemistado éste con Pedro I, se reforma el edificio y se le añaden nuevas defensas. Ejecutado Fernández Coronel, se cede el castillo a la hija ilegítima de Pedro, Beatriz. Tras de un pintoresco episodio, en que albergó la fortaleza a Juan II, que quedó en él sitiado por los secuaces del infante don Enrique en diciembre de 1420, pasó el estado de Montalbán (La Puebla, Villarejo, San Martín y Menasalbas) a don Alvaro de Luna y, muerto éste, a su viuda que lo habitó en ocasiones. Bajo Enrique IV lo adquiere su valido Juan Pacheco, y desde él se transmite a sus sucesores.

Hoy pertenece al ducado de Osuna, que lo arrienda con la dehesa.

En 1931 fue justamente declarado monumento histórico-artístico, a la vez que la ermita de Nuestra Señora de Melque.
Fecha: 27.12.2009 23:02
Impactos: 3129
Descargas: 0
Puntuación: 0.00 (0 Votos)
Tamaño de archivo: 201.8 KB
Envíado por: Invitado
Palabras clave: Castillo, Montalban, Martin, Toledo, Castilla, Mancha

Prodigy 4image Theme by Moxet Khan

Discussion

Autor: Comentario:
No hay comentarios para esta imagen


Siguiente imagen:
Castillo de Montalban




© Copyright 2003-2019 Castillos de España - Todos los derechos reservados