Usuarios registrados


Castillo de San Esteban de Gormaz

Castillo de San Esteban de Gormaz
Comentarios: 0 Luis

Principal / Aragón / Huesca / Fuerte de Coll de Ladrones / Fuerte de Coll de Ladrones

Fuerte de Coll de Ladrones

Fuerte de Coll de Ladrones





Image Details

Descripción: El Fuerte Coll de Ladrones es un fuerte fusilero del siglo XIX emplazado en el municipio de Canfranc, Aragón, España. Edificado sobre peñascos, el fuerte cierra la frontera francesa, constituyendo un perfecto ejemplo de arquitectura militar moderna adaptada a un terreno montañoso.

Don Juan Martínez Zermeño, uno de los mejores ingenieros militares de la época, fue enviado a reconocer el Pirineo aragonés occidental para construir un fuerte nuevo, ya que los viejos castillos de Candanchú y Canfranc, y la torre de la Espelunca, estaban en proceso de ruina. el 22 de enero de 1751 firmaba la primera propuesta de construcción de una batería en "Coll de Ladrones". El 18 de abril de 1752 los "Proyectos de la frontera de Aragón" de Zermeño fueron aprobados. En agosto de ese mismo año, ya se estaba desmontando la roca y se acopiaban materiales. Se dio por terminado el fuerte en 1758. Dirigía los trabajos el ingeniero D. Pascual de Navas.

A mediados del siglo XIX el Gobierno español -con el recuerdo todavía vivo de la invasión de 1808- volvía a estar preocupado por la defensa del Valle de Canfranc. En 1877 el comandante capitan José San Gil redactó el proyecto del camino y desmonte para el nuevo fuerte de "Coll de Ladrones". Por Real Orden de 4 de agosto de 1888 se aprueba el proyecto definitivo, del propio Rodríguez y comienzan los trabajos. En noviembre de 1900 se dieron por concluidas las obras.

Destacan dos edificios revestidos de piedra del país. El más umbrío fue cuartel de la tropa (150 infantes y 50 artilleros) y tiene dos naves y dos pisos. El más soleado se reservó para oficiales, oficinas y enfermería y destaca en él una escalera señorial. Las letrinas ocupan un pequeño edificio aislado. Las defensas artilleras ocupan cuatro bocas orientadas al norte y excavadas en roca, más el correspondiente polvorín. Una espectacular galería aspillerada, abierta en la roca, desciende hasta una batería situada sobre el río, batiendo directamente a la carretera.

En el año 2006 se declaró Bien de Interés Cultural (BIC). El Ministerio de Defensa lo sacó a subasta pública en 1990, ya que en 1961 dejó de emplearlo definitivamente.
Fecha: 03.02.2010 22:06
Impactos: 2703
Descargas: 0
Puntuación: 0.00 (0 Votos)
Tamaño de archivo: 199.4 KB
Envíado por: Invitado
Palabras clave: Fuerte, Coll, Ladrones, Canfranc, Aragón

Prodigy 4image Theme by Moxet Khan

Discussion

Autor: Comentario:
No hay comentarios para esta imagen


Imagen anterior:
Fuerte de Coll de Ladrones

Siguiente imagen:
Fuerte de Coll de Ladrones




© Copyright 2003-2019 Castillos de España - Todos los derechos reservados