Usuarios registrados


Castillo de Morella

Castillo de Morella
Comentarios: 0 Luis

Principal / Aragón / Zaragoza / Castillo de Bordalba / Castillo de Bordalba

Castillo de Bordalba

Castillo de Bordalba





Image Details

Descripción: El Castillo de Bordalba se encuentra en la localidad de Bordalba, provincia de Zaragoza, Aragón.

Pequeño castillo de origen musulmán que, tras la conquista cristiana, fue fortalecido como defensa de la frontera aragonesa frente a los castillos sorianos de Monteagudo y Deza. Siempre tuvo gran importancia para la Corona, pues su gobierno recayó en tenentes nombrados directamente por el rey desde tiempo de Pedro III el Grande, 1276. En este castillo se entrevistaron en 1296, Jaime II y el infante de la Cerda buscando apoyo aragonés en su lucha para conseguir la Corona de Castilla. Desde entonces sus hechos de armas están plagados de conquistas por parte de los dos reinos fronterizos, siendo tomado en la guerra de los Pedros. En 1361, Pedro IV lo incorporó a la Corona y veinte años más tarde los vendió a Guillén de Palafox. En 1433, Alfonso V aprobó la venta hecha por Antonio Palafox a Juan de Funes. Fue atacado en 1450, 1452 y 1457 por el conde de Medinaceli en sus banderías contra Guillén de Rebolledo Palafox, según Cristóbal Guitart.

Apenas quedan vestigios de este importante castillo situado en los confines occidentales de la provincia, en el límite con la de Soria. Se componen de un recinto ovalado de unos cincuenta metros de eje máximo, en el que sobreviven dos muros muy erosionados que se alzan en difícil equilibrio sobre las rocas en las que se asientan. Son de gran anchura, gracias a lo cual se mantienen en pie, aunque amenazan un inexorable desplome. Su altura no es uniforme pero alcanza la cota máxima de tres metros, mientras que su longitud se aproxima a los diez.

Su obra es de tapial revestido por mampostería, que conserva en su cara exterior, mientras que en la cara interior ya se ha caído. En el centro del recinto o patio de armas se aprecian los vestigios de un aljibe, a juzgar por la depresión que forma en el suelo. A un nivel inferior quedan restos de un torreón circular en el que se adivina el vano de una puerta que, a través de un pasadizo en fuerte pendiente, comunicaba con el patio. (Aurelio Cabañas Boyano)
Fecha: 20.03.2010 18:54
Impactos: 1523
Descargas: 0
Puntuación: 0.00 (0 Votos)
Tamaño de archivo: 193.0 KB
Envíado por: Luis
Palabras clave: Castillo, Bordalba, Zaragoza, Aragon

Prodigy 4image Theme by Moxet Khan

Discussion

Autor: Comentario:
No hay comentarios para esta imagen


Imagen anterior:
Castillo de Bordalba

Siguiente imagen:
Castillo de Bordalba




© Copyright 2003-2019 Castillos de España - Todos los derechos reservados