Usuarios registrados


Coracha de Málaga

Coracha de Málaga
Comentarios: 0 Luis

Principal / Extremadura / Cáceres / Alcazar de los Altamirano / Alcazar de los Altamirano

Alcazar de los Altamirano

Alcazar de los Altamirano





Image Details

Descripción: El Alcazar de los Altamirano se encuentra en la localidad de Trujillo, provincia de Cáceres, Extremadura.

Muy próximo al aljibe árabe está el Altamirano, un alcázar con dos torres, ya desaparecidas, que pertenecían a la muralla. Es un edificio en plena muralla, la cual dominaba para su defensa. Es el punto más elevado después del castillo, de ahí su nombre Alcazarejo (pequeño alcázar). Por su altura vigilaba los caminos, ya que es una de los puntos más altos, y por su proximidad defendía la ronda de las Almenas y reforzaba la defensa de la puerta de San Andrés. Era un punto clave para la defensa de la población desde esa alta posición.

El Alcazarejo de los Altamirano fue la casa-fuerte más importante de Trujillo en los siglos medievales y es el solar del linaje más privilegiado de la ciudad, los Altamirano.

Los Altamirano tienen su origen en la sierra de Altamiros (León), llegan a Trujillo igual que los otros linajes en el siglo XIII, tenían la merced de las rentas de todos los pecheros del lugar, de ahí su simbólico escudo, las diez monedas o bezantes de oro en campo de plata.

Con sus armas se sellaban los pesos y las medidas de la villa. A este linaje pertenece el mítico héroe de la toma de Trujillo Fernán Ruiz de Altamirano, al cual se le honró con el título de Rico-Home de Castilla y fue el primer alcaide de la Fortaleza. A los Altamirano les correspondía la mayor parte de los oficios del Concejo: los regidores y fíeles.

Fueron señores de Orellana la Vieja, el rey don Alfonso concede en 1335 el señoría de Orellana a Juan Alonso de la Cámara. Desde entonces se llamaban también Orellana utilizando el topónimo como apellido indistintamente que Altamirano y tenían el mismo escudo los Orellana y los Altamirano, los diez róeles o monedas porque son la misma familia.

A este linaje pertenecían los Chaves, Calderón, Hinojosa, Loaisa. Escobar, Sotomayor, Paredes.
Fecha: 24.08.2010 01:17
Impactos: 2142
Descargas: 0
Puntuación: 0.00 (0 Votos)
Tamaño de archivo: 222.5 KB
Envíado por: Luis
Palabras clave: Alcazar, Altamirano, Trujillo, Cáceres, Extremadura

Prodigy 4image Theme by Moxet Khan

IPTC Info

Nombre de objeto: Alcazar de los Altamirano
Palabras clave: Alcazar, Altamirano, Trujillo, Cceres, Extremadura
Título: El Alcazar de los Altamirano se encuentra en la localidad de Trujillo, provincia de Cceres, Extremadura.

Muy prximo al aljibe rabe est el Altamirano, un alczar con dos torres, ya desaparecidas, que pertenecan a la muralla. Es un edificio en plena muralla, la cual dominaba para su defensa. Es el punto ms elevado despus del castillo, de ah su nombre Alcazarejo (pequeo alczar). Por su altura vigilaba los caminos, ya que es una de los puntos ms altos, y por su proximidad defenda la ronda de las Almenas y reforzaba la defensa de la puerta de San Andrs. Era un punto clave para la defensa de la poblacin desde esa alta posicin.

El Alcazarejo de los Altamirano fue la casa-fuerte ms importante de Trujillo en los siglos medievales y es el solar del linaje ms privilegiado de la ciudad, los Altamirano.

Los Altamirano tienen su origen en la sierra de Altamiros (Len), llegan a Trujillo igual que los otros linajes en el siglo XIII, tenan la merced de las rentas de todos los pecheros del lugar, de ah su simblico escudo, las diez monedas o bezantes de oro en campo de plata.

Con sus armas se sellaban los pesos y las medidas de la villa. A este linaje pertenece el mtico hroe de la toma de Trujillo Fernn Ruiz de Altamirano, al cual se le honr con el ttulo de Rico-Home de Castilla y fue el primer alcaide de la Fortaleza. A los Altamirano les corresponda la mayor parte de los oficios del Concejo: los regidores y feles.

Fueron seores de Orellana la Vieja, el rey don Alfonso concede en 1335 el seora de Orellana a Juan Alonso de la Cmara. Desde entonces se llamaban tambin Orellana utilizando el topnimo como apellido indistintamente que Altamirano y tenan el mismo escudo los Orellana y los Altamirano, los diez reles o monedas porque son la misma familia.

A este linaje pertenecan los Chaves, Caldern, Hinojosa, Loaisa. Escobar, Sotomayor, Paredes.

Discussion

Autor: Comentario:
No hay comentarios para esta imagen


Imagen anterior:
Alcazar de los Altamirano

Siguiente imagen:
Alcazar de los Altamirano




© Copyright 2003-2018 Castillos de España - Todos los derechos reservados