Usuarios registrados


Palacio de Carlos V

Palacio de Carlos V
Comentarios: 0 Luis

Principal / Andalucia / Jaén / Ciudad Ibera de Cástulo / Ciudad Ibera de Cástulo

Ciudad Ibera de Cástulo

Ciudad Ibera de Cástulo





Image Details

Descripción: Cástulo fue una antigua e importante ciudad íbera, capital de la Oretania. Localizada muy cerca de la actual ciudad española de Linares, se encuentra a 5 km, siguiendo la carretera de Torreblascopedro.

Excavaciones han demostrado que la ocupación del lugar se remonta a finales del tercer milenio a. C., cuando se desarrolla la economía agraria en el valle del Guadalimar con agricultores itinerantes que empiezan a establecerse en ciertas zonas, dando lugar a lo que se denominará Cultura de Silos.

Durante el Bronce Medio es cuando Cástulo comienza a tomar una entidad importante y urbana, vinculada económicamente a los ricos yacimientos de metales de Sierra Morena. Entre los siglo X a. C. y VII Cástulo es una extensa y rica población de una evolucionada cultura autóctona peninsular.

De estas fechas son los restos conocidos, como el Templo de la Muela. Se trata de un edificio que podría identificarse con un palacio aristocrático, lo que nos habla ya de una gran complejidad social. Durante esta época Cástulo se considera como un núcleo avanzado de la periferia de Tartessos, por el que los colonizadores griegos y fenicios mostraron gran interés.

La mayor importancia del yacimiento actual tiene lugar en el período ibérico, cuando Cástulo es considerado un oppidum de los más importantes de la Alta Andalucía. Los oppida eran poblados situados en lugares altos y fuertemente amurallados, con calles y manzanas en retícula. De esta época sea tal vez la primitiva muralla, de la que apenas quedan restos. La que aparece en la actualidad sería más moderna, de época de inicios de la conquista romana. El Cástulo ibérico llegó a ser la capital de toda la Oretania, uno de los pueblos íberos más desarrollados, y el más extenso oppidum de la Península. Fue también una de las escasas ciudades ibéricas que acuñaron su propia moneda, lejos de los núcleos costeros en contacto con los colonizadores del Mediterráneo Oriental.
Fecha: 12.10.2010 01:11
Impactos: 1826
Descargas: 0
Puntuación: 0.00 (0 Votos)
Tamaño de archivo: 203.0 KB
Envíado por: Luis
Palabras clave: ciudad, Ibera, Cástulo, Linares, Jaen

Prodigy 4image Theme by Moxet Khan

IPTC Info

Nombre de objeto: Ciudad Ibera de Cstulo
Palabras clave: ciudad, Ibera, Cstulo, Linares, Jaen
Título: Cstulo fue una antigua e importante ciudad bera, capital de la Oretania. Localizada muy cerca de la actual ciudad espaola de Linares, se encuentra a 5 km, siguiendo la carretera de Torreblascopedro.

Excavaciones han demostrado que la ocupacin del lugar se remonta a finales del tercer milenio a. C., cuando se desarrolla la economa agraria en el valle del Guadalimar con agricultores itinerantes que empiezan a establecerse en ciertas zonas, dando lugar a lo que se denominar Cultura de Silos.

Durante el Bronce Medio es cuando Cstulo comienza a tomar una entidad importante y urbana, vinculada econmicamente a los ricos yacimientos de metales de Sierra Morena. Entre los siglo X a. C. y VII Cstulo es una extensa y rica poblacin de una evolucionada cultura autctona peninsular.

De estas fechas son los restos conocidos, como el Templo de la Muela. Se trata de un edificio que podra identificarse con un palacio aristocrtico, lo que nos habla ya de una gran complejidad social. Durante esta poca Cstulo se considera como un ncleo avanzado de la periferia de Tartessos, por el que los colonizadores griegos y fenicios mostraron gran inters.

La mayor importancia del yacimiento actual tiene lugar en el perodo ibrico, cuando Cstulo es considerado un oppidum de los ms importantes de la Alta Andaluca. Los oppida eran poblados situados en lugares altos y fuertemente amurallados, con calles y manzanas en retcula. De esta poca sea tal vez la primitiva muralla, de la que apenas quedan restos. La que aparece en la actualidad sera ms moderna, de poca de inicios de la conquista romana. El Cstulo ibrico lleg a ser la capital de toda la Oretania, uno de los pueblos beros ms desarrollados, y el ms extenso oppidum de la Pennsula. Fue tambin una de las escasas ciudades ibricas que acuaron su propia moneda, lejos de los ncleos costeros en contacto con los colonizadores del Mediterrneo Oriental.

Discussion

Autor: Comentario:
No hay comentarios para esta imagen


Imagen anterior:
Ciudad Ibera de Cástulo

Siguiente imagen:
Ciudad Ibera de Cástulo




© Copyright 2003-2018 Castillos de España - Todos los derechos reservados